EL TUBIFEX O LOMBRIZ DE FANGO
         Estas lombrices son muy apreciadas por los criadores, ya que promueven considerablemente a los peces para el desove, pero algo muy discutido son sus características poco sanitarias.

          Requieren de lavados constantes, que son muy importantes que se hagan, si no queremos correr el riesgo de contaminar rápidamente el agua de nuestro acuario.

          El alto valor proteínico es considerable debido al contenido de hemoglobina, substancia que como dijimos antes promueve el desove en los peces.

          El tubifex una vez lavado puede suministrarse fácilmente a los peces, colocándolo en comederos específicos para este fin, y de donde las lombrices son sacadas una a una por los peces.

          Cuando compramos la lombriz en los acuarios viene con una capa gruesa de lodo que se separa fácilmente poniendo todas las lombrices en una charola de plástico, y tapándola para que no le dé la luz, las lombrices subirán a la superficie del lodo de donde se pueden separar con facilidad para posteriormente hacerles un lavado con agua del grifo, estos lavados hay que hacerlos constantes 4 ó 5 veces al día o de lo contrario morirán.

          Cuando las lavemos podemos ponerlas debajo del chorro de agua, y dejándolas después para que ellas se junten formando una pelota de donde podemos tomar la cantidad deseada sin dificultad.

          Si cuenta con un ozonizador, puede hacer circular aire por medio de una piedra aireadora que este oxigenando el agua donde está el tubifex, esto garantiza una mejor desinfección de las lombrices.

          Si no cuenta con un ozonizador es mejor conservarlas sin agua, solo que estén siempre húmedas, esto puede hacerlo sobre la charola de plástico, o sobre una hoja de unicel.
         
          En el mercado encontramos el tubifex envasado en forma de cubos y liofilizado, lo que garantiza en un 70% su contenido proteínico, pero este tubifex seco no promueve los desoves ya que la hemoglobina casi se pierde totalmente, y hay peces que ni siquiera se lo comerán como es el caso de los discos que prefieren casi siempre el tubifex vivo.

          NOTA: Es mejor dejar excretar el tubifex durante 3 días, con sus consiguientes lavados, para posteriormente dárselo de comer a nuestros peces; esto reduce considerablemente el riesgo de introducir enfermedades al acuario, aunque este riesgo nunca se elimina totalmente.

LAS LARVAS DE MOSQUITO
         Estas son muy fáciles de criar pero hay que hacerlo en un espacio abierto ya que necesitan del sol y el recipiente que las contiene es mal oliente.

          Ponga en una caja de plástico grande 50x40cms. aproximadamente, agua y excremento de gallina fresco, aproximadamente 250grs. y déjela a la intemperie. Pronto vera unos pequeños gusanitos comúnmente llamados ''maromeros'' por su forma característica de nadar, estos son un alimento muy apreciado por casi todos los peces, especialmente por los guppies a los que les promueve rápidamente para la reproducción, debido como en el caso del tubifex al alto contenido de hemoglobina (sangre de los insectos).

          Pero ¡cuidado! si quiere seguir viviendo en casa, y evitar que lo corran, saque todos los maromeros que vea en el agua, ya que de no ser así pronto se convertirán en moscos y picaran al que puedan, solo como consolación le diremos que los moscos machos no pican, los únicos que pican son los moscos hembras pero ¿quién los va a escoger?

          También los puede encontrar envasados y secos, aunque igual que con el tubifex la hemoglobina prácticamente se pierde, pero en cambio se ahorrará muchos problemas familiares. ¡suerte con estos mosquitos!

MICROWORMS O MICRO GUSANOS
          Estos pequeños gusanos de escasos 2 milímetros de largo, son muy fáciles de criar y no resultan mal olientes. Se reproducen en algunas cortezas de arboles en la naturaleza.

          Nosotros los podemos reproducir fácilmente una vez obtenida la cepa de la manera siguiente:
         
          Ponemos harina de maíz en un envase amplio de plástico o de vidrio y le agregamos levadura de cerveza en polvo de calidad USP. que podemos comprar en las droguerías.

          La proporción es 10 partes de harina por 2 de levadura y le agregamos un poquito de agua hasta obtener una mezcla de consistencia pastosa. Esta mezcla la ponemos en nuestro recipiente de plástico o vidrio formando una capa de alrededor de centímetro y medio, y procurando que nuestro envase tenga una altura total de unos 5 ó 6 cms.

          Después de 4 días los micro gusanos empiezan a subir por las paredes de nuestro recipiente, en donde los recolectaremos con una espátula de hule para proporcionárselos a nuestros peces. Como dijimos anteriormente es un alimento muy limpio con un contenido bueno en proteína, y excelente para alevinos y peces pequeños como cebras, albonubes, neones etc.

          Cuando veamos que ya no suben suficientes gusanos por las paredes de nuestro envase, es el momento de preparar otro con una nueva mezcla de harina de maíz y levadura de cerveza, para pasarle unos cuantos gusanitos que como en el caso anterior tardarán 4 días en cubrir la mezcla y empezar a subir por las paredes del recipiente. Esto es muy importante hacerlo ya que de otra forma pueden morirse todos perdiéndose la cepa, y teniendo que conseguirla nuevamente.

LA MOSCA DE LA FRUTA
          Esta mosca cuyo verdadero nombre es Drosophila es fácil de criar y se reproduce fácilmente, solo hay que cocer una papa y hacer una masa junto con un plátano macho de los que ya están prietos y flojos o dicho de otra manera es una fruta  a punto de descomponerse, y agregue una cucharadita de vino tinto. Deje la masa preparada a la intemperie en solo 2 ó 3 días estará llena de pequeños gusanitos que pronto serán moscas. Meta la mezcla en un frasco de vidrio de boca ancha que tenga tapón de corcho, solo que de momento tapará el frasco con una tela de malla fina (tul), con el objeto de que se airee el contenido.

          Cuando vea que ya hay suficientes mosquitas quite el tul y ponga el tapón de corcho con una probeta invertida ver dibujo.

          Esto es mejor hacerlo de noche con el fin de apagar la luz y poner una lamparita en la parte superior de la probeta, donde se acumularán las moscas atraídas por la luz. Después de esto retire la probeta y póngala directo a una flama para que las moscas mueran y pueda suministrárselas a sus peces. En nuestro próximo número hablaremos de las enfermedades.

 

 

© 2008 Revista Splash on Line Todos los Derechos Reservados